gallery/image1-2

 

FISIOTERAPIA DEPORTIVA EN GALAPAGAR

 

Cualquier lesión provocada durante la práctica deportiva deberá ser tratada en la mayor brevedad de tiempo. En Ficenter utilizamos los medios y técnicas más avanzados en el ámbito de la fisioterapia deportiva.

 

MAITLAND 
 

Los fisioterapeutas manipulativos Maitland® son fisioterapeutas especializados en un concepto que busca a fondo la causa de los síntomas. Durante la primera consulta, el fisioterapeuta identificará todos los factores, que pueden contribuir en el comienzo y desarrollo de sus problemas, por medio de una entrevista detallada. En esta entrevista las preguntas se centran también en sus síntomas, otras condiciones de salud y la situación actual. A continuación se realiza una valoración física exhaustiva y sistemática que se centrará en la zona donde se localizan sus síntomas y también en otras zonas relacionadas de su cuerpo. La intensidad y la duración de la valoración física se adaptan individualmente a la situación de cada persona.
La fisioterapia manipulativa Maitland® se usa para analizar y tratar problemas agudos y crónicos del sistema neuro-músculo-esquelético.
Esto incluye:
•    Dolores de cabeza.
•    Dolor de espalda y problemas de disco intervertebral.
•    Dolor de hombro.
•    Artritis, p.e. de cadera, rodilla, columna.
•    Dolor y problemas cervicales.
•    Ciática, hormigueos y adormecimiento de las manos y otros problemas neurales como el síndrome del túnel carpiano.
•    Dolor de rodilla, p.e. después de una lesión de los ligamentos cruzados o del menisco.
•    Problemas de codo, p.e. codo de tenista o codo de golf.
•    Lesiones del pie, p.e. después de rotura de ligamentos o problemas tendinosos como la tendinits del tendón de Aquiles.
•    Alteraciones temporo-mandibulares.
Los fisioterapeutas manipulativos Maitland®  también pueden ayudar en situaciones post-quirúrgicas o después de lesiones deportivas y accidentes. Los fisioterapeutas manipulativos pueden ayudarle a organizar su lugar de trabajo ergonómicamente, le pueden dar consejos específicos para su deporte y realizar análisis de sus movimientos.
¿Qué es lo que diferencia al Concepto Maitland?
Se caracteriza por ser un concepto basado en la evidencia que adapta la valoración y el tratamiento a cada persona en particular. La aplicación de un razonamiento clínico continuo permite afinar la localización de la alteración y el tipo y la extensión de la lesión.
¿Cómo puedo saber que el tratamiento funciona?
Una de las partes integrantes y fundamental del tratamiento fisioterapéutico manipulativo Maitland® es el control inmediato de la eficacia del tratamiento.  Después de cada tratamiento se realiza una reevaluación para determinar la eficacia del tratamiento y para dar información sobre la elección de las técnicas.
La fisioterapeuta realiza una reevaluación continua para controlar el progreso del tratamiento y adaptar y usar los métodos más eficaces en cada momento.
Para el éxito del tratamiento son importantes tanto las técnicas manuales específicas usadas como la toma de conciencia por parte del paciente de su propio cuerpo y de los cambios necesarios que tiene que realizar en su vida diaria y en su ámbito social. Especialmente en personas con problemas agudos,  la eficacia del tratamiento se puede observar después de pocas sesiones de tratamiento si el paciente coopera activamente.
 
LIBERACION MIOFASCIAL EN GALAPAGAR

En qué consiste la liberación miofascial
La Liberación Fascial o Movilización Fascial es una técnica usada para desarrollar un cuerpo bien equilibrado, móvil y simétrico dentro del sistema esquelético y del tejido blando. El sistema fascial consiste en vainas del tejido conjuntivo que se dispersan a todo lo largo del cuerpo en una trama tridimensional envolviendo a todas las estructuras anátómicas (incluso hasta niveles celulares). Puesto que es una parte integral de todas las estructuras, juega un papel vital en el funcionamiento corporal. La fascia es tejido conjuntivo y provee un papel estructural, protector, de nutrición y de soporte corporal.
 
Una de las problemáticas más conocidas de la Fascia son los Puntos gatillo o “Triggers points” que forman parte del Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) de los que hablaremos en otra ocasión.
¿Qué es la Fascia?
Como el nombre indica, la liberación miofascial implica el estiramiento de la fascia. Por definición, la fascia es una hoja de tejido conjuntivo fibroso que envuelve el organismo debajo de la piel, incluye músculos y grupos de músculos, y separa estratos musculares o grupos musculares. La fascia también forma vainas para los nervios y los vasos, envuelve glándulas y órganos diversos, y se vuelve especializada alrededor de articulaciones donde forma o fortalece ligamentos.
Para que os hagáis una idea de que sería la Fascia imaginaros una naranja a la que vaciaríamos completamente la pulpa dejando sólo la estructura que forma los gajos, además los gajos se forman a su vez de pequeños trozos de pulpa envueltos en dicha estructura pero aún más fina. Así es la Fascia.
 
Las restricciones dentro del sistema fascial pueden contribuir al dolor y la disminución en la función. Estas restricciones pueden deberse a los desequilibrios posturales, la lesión, la cirugía, la inflamación, la presión y tensión anormal.
Objetivos de la liberación miofascial
Usada sólo o en conjunto con otras terapias, la movilización fascial:
Disminuye el dolor.
Aumenta el movimiento de la articulación.
Restaura el equilibrio del sistema musculoesquelético.

Intervención de la liberación
La liberación miofascial se enfoca en los tejidos fasciales que rodean los músculos. Primero, el fisioterapeuta posiciona el área dolorosa ya sea en el extremo de la barrera de movimiento o alternativamente, en el extremo opuesto (el área de mayor comodidad). Luego, mientras el paciente respira lenta y fácilmente, el fisioterapeuta palpa los tejidos fasciales, buscando una sensación ligera que indique el tejido está listo para “relajarse.” Después de recibir esta indicación, el fisioterapeuta ayuda al tejido a seguir un patrón de movimiento espontáneo. El proceso es repetido en varias sesiones hasta que se logra la liberación completa
 
Las sesiones suelen ser largas y pausadas puesto que para conseguir el estiramiento del tejido conjuntivo es fundamental el factor tiempo, no forzando el estiramiento sino dejando que sea la estructura la que vaya cediendo.
Para tratar los Puntos Gatillo existen tres métodos: La compresión isquémica manual, una punción seca o una inyección anestésica y el método “estiramiento y aerosol”. El método más reciente y con mejores resultados son obtenidos estirando el músculo afectado mientras se aplica un spray de cloruro de etilo. Esto enfría el tejido, reduciendo las contracturas que comprimen las arterias y facilita el estiramiento.
Como todo lo mejor es probar por uno mismo estas técnicas, que suelen tener efecto muy llamativos cuando son correctamente aplicadas, otorgando además una profunda relajación después de las sesiones.


PUNCION SECA EN GALAPAGAR


La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).
La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensasituada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.
 
Es una técnica que nada tiene que ver con la acupuntura, es inocua, no tiene efectos secundarios y con la cual no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.

CADENAS MUSCULARES  EN NUESTRA CLINICA EN GALAPAGAR


El abordaje del paciente es individualizado, el síntoma es colocado dentro de un contexto global que tiene en cuenta la unidad profunda entre el aparato locomotor y el aparato psíquico. Según las necesidades de la persona, los practicantes del método GDS utilizan una aproximación corporal y/o psico-comportamental.
Siguiendo un hilo conductor propio del Método GDS, el tratamiento psico-comportamental propone un proceso de unificación de la persona, se trate de un niño o de un adulto. A partir de un trabajo corporal y de experiencias, de juego y de re-juego, permiten restaurar y reforzar una construcción que por lo vivido, puede ser en ese momento frágil. En el método G.D.S. se da una gran importancia a la toma de conciencia el cuerpo, en particular de la estructura ósea, y al aprendizaje del gesto preciso que son las claves para una utilización óptima del cuerpo.


CUÁL ES SU CAMPO DE APLICACIÓN?


PREVENCIÓN:
El desarrollo de la presencia en el cuerpo permite una mejor gestión, en la vida cotidiana, de dolores posturales relacionados a los gestos profesionales, tensiones musculares por estrés y previene el desgaste prematuro de las articulaciones.
TERAPÉUTICO:
El tratamiento kinesiterapéutico utiliza herramientas cuya variedad permite la adaptación al terreno específico de cada uno. Incluyen maniobras de masaje, técnicas reflejas, posturas de estiramiento o de estimulación con el fin de reorganizar las tensiones musculares entre ellas, así como modelajes osteo-articulares para recuperar la libertad del movimiento.
MANTENIMIENTO:
El método G.D.S. propone también, estrategias de mantenimiento para evitar recaídas, así como la aparición de nuevas lesiones. A cualquier edad, conduce a la persona hacia una mayor autonomía.


NEURODINAMIA GALAPAGAR

El sistema NDS trata de ofrecer un método sistemático de aplicación clínica de la neurodinámica, fundamentado en la información clínica y en la investigación más reciente en este campo. Este enfoque aclara y desmitifica la neurodinámica, y la hace más accesible al fisioterapeuta, ayudándole en el diagnóstico y tratamiento de aquellos pacientes con trastornos neuro-músculo-esqueléticos.
La neurodinamica clinica consiste, basicamente en la aplicacion clinica de la mecanica y la fisiologia del sistema nervioso, ya que ambas estan relacionadas entre si, y se integran a su vez con la funcion musculo-esqueletica.
Con este concepto, tratamos de estimular la integracion de la mecanica y la fisiologia del sistema nervioso en el diagnostico y tratamiento manual de los trastornos musculo-esqueleticos, de manera que el fisioterapeuta pueda tomar decisiones seguras y efectivas en el desarrollo de la practica clinica

FIBROLISIS DIACUTANEA

La Fibrolisis Diacutánea es una técnica instrumental de  fisioterapia indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos mediante unos "ganchos" aplicados sobre la piel.
El iniciador del método fue Kurt Ekman, fisioterapeuta sueco. Ekman se dio cuenta de que con la mera fricción digital, muchas veces no se llegaba en profundidad y precisión a tratar determinados planos tisulares del cuerpo humano, lo que le llevó a la creación de un determinado material que se ajustase más a las necesidades que le exigía la clínica. De hecho, actualmente la técnica se realiza con unosganchos ("crochet") de acero inoxidable.
 
 Los efectos de la Fibrolisis Diacutánea son:
Mecánicos: sobre adherencias fibrosas y/o corpúsculos fibrosos producidos por depósitos úricos o cálcicos que se localizan preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o periarticulares; liberando los tabiques inter-intramusculares. La finalidad de su fibrólisis ("rotura") es mejorar el movimiento de los distintos planos tisulares favoreciendo así su elasticidad.
Circulatorios: mediante liberación de histamina.
Reflejo: acción local refleja por estimulación de receptores nerviosos, por inhibición de puntos reflejos (Knapp, Jones...).
Los fisioterapeutas de MVClinic tienen formación Oficial en la técnica y la realizan obteniendo muy buenos resultados en:
Adherencias consecutivas a un traumatismo o a una intervención quirúrgica.
Procesos inflamatorios o degenerativos de estructuras musculoesqueléticas: tendinosis, pubalgias, fascitis plantar, etc.
Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: neuralgia de Arnold, ciatalgia, neuralgia cérvico-braquial e intercostal; atrapamiento de troncos nerviosos periféricos.
Tratamiento de los síndromes tróficos de las extremidades,  síndromes compartimentales, etc.
La Fibrolisis Diacutánea es un método propio de la fisioterapia y debe ser realizada por un fisioterapeuta formado específicamente en la materia para garantizar la eficacia del tratamiento.

DRENAJE LINFATICO MANUAL EN GALAPAGAR


El Drenaje Linfático Manual (DLM) consiste en la activación manual,  mediante un masaje, de la circulación linfática por estimulación del automatismo de los vasos y ganglios linfáticos, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial.
La linfa es un líquido claro que se filtra desde el capilar arterial al espacio intersticial o intercelular. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso como proteinas y grasas de gran tamaño, desechos metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas y bacterias.

¿Cómo es el sistema linfático?


El sistema linfático discurre en nuestro cuerpo a modo de red, de forma paralela al sistema circulatorio, y lleva el sentido de la circulación venosa. Primero recoje la linfa de los tejidos mediante unos conductos extremadamente finos llamados capilares linfáticos, que penetran en muchos tejidos excepto en el nervioso,  los capilares se unen formando vasos de mayor tamaño, los vasos linfáticos, que transportan la linfa hasta los ganglios linfáticos, pequeños nódulos encargados de depurarla de bacterias, las cuales son destruidas y donde se absorbe parte de su volumen. De nuevo por medio de los vasos linfáticos la linfa acaba desaguando en un punto denominado "términus" situado en la unión de las venas yugular y subclavia en el cuello, donde se une a la circulación venosa, pasando a formar parte de la sangre.
En las paredes de los vasos linfáticos existen unas válvulas, el segmento comprendido entre dos válvulas es el llamado "linfangión o angión linfático" cuyas paredes contienen células musculares lisas y por tanto son capaces de contraerse involuntariamente a modo de bomba, actuando como un "corazón linfático". Estas válvulas aseguran además que la circulación linfática discurra en una sola dirección. El linfangión puede contraerse rítmicamente a una frecuencia de entre 6 y 12 ciclos por minuto, movilizando la linfa ayudado de la contracción muscular y la respiración.
 
Funciones principales del sistema linfático 
- Transporta y drena moléculas grandes que por sus características no pueden ser recuperadas por el sistema sanguíneo.
- Producción por parte de los ganglios linfáticos de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

¿Por qué se produce el edema?


Cuando sale un exceso de líquido al espacio intersticial, éste comprime los capilares linfáticos impidiendo que puedan trabajar, dando lugar a un acúmulo de líquido o edema que puede estar originado por varias causas:
- Por un fallo o mal funcionamiento del sistema linfático:  es el llamado linfedema o linfoedema. Puede estar debido a una malformación del sistema linfático o ser secundario a una extirpación de ganglios linfáticos (frecuente en el tratamiento quirúrgico de ciertos tumores), por tratamiento de radioterapia o lesión de un ganglio.
En un primer momento se produce un edema acuoso con gran concentración de proteínas, pero blando y depresible a la palpación. El sistema linfático en disfunción no es capaz de recoger este exceso de proteinas, que estimulan la proliferación de fibroblastos y fibras de colágeno dando lugar a una fibrosis. En esta fase el edema es duro y provocará un bloqueo linfático mayor. Si el linfedema avanza puede llegar a ocasionar muerte celular. 
- Por causas ajenas al funcionamiento correcto del sistema linfático:
     . Edema venoso o fleboedema: generalmente producido por insuficiencia venosa.
     . Lipedema: acumulación de líquido consecuencia del atrapamiento de los vasos linfáticos por exceso de tejido adiposo.
     . Edema del embarazo: por la compresión que ejerce el feto sobre los vasos linfáticos y por la secreción durante la gestación de renina y progesterona ( relajan la musculatura lisa que forma los vasos).
     . Traumático: por cirugía, contusión, esguince, fractura...
     . Edema premenstrual: por cambios hormonales.
     . Mixedema: por mal funcionamiento de la glándula tiroides.
     . Insuficiencia cardiaca derecha.
     . Problemas renales.
     . Enfermedad del aparato digestivo, cirrosis hepática, malnutrición.

¿En qué consiste el drenaje linfático manual?


Mediante el drenaje linfático manual (DLM) con nuestras manos, ejerciendo una presión muy suave sobre la piel (menos de 40 mmHg) sumado a un movimiento rítmico y lento de impulsión o transporte, se estimula la contracción rítmica del linfangión, favoreciendo que la linfa avance hasta un 40% más rápido. Del mismo modo, al estimular directamente sobre los ganglios linfáticos, se reduce el enlentecimiento que sufre el flujo de la linfa a su paso a través de ellos. Se realizan también maniobras de reabsorción del exceso de líquido y proteinas.
Es preciso señalar que el DLM no es comparable a la presoterapia
, ya que ésta solo drena líquido intersticial y no proteinas. En caso de edema linfático el DLM es fundamental e insustituible por otra técnica, y debe ir acompañado de ejercicios específicos que potencien y mantengan el efecto drenante, medidas de contención del edema (vendajes) e indicaciones para un escrupuloso cuidado de la piel.

Efectos del DLM
- Mejora la circulación de retorno.
- Regenera el sistema linfático.
- Consigue un efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo.
- Inhibe los estímulos dolorosos.
- Regula el tono tanto de la fibra muscular lisa como de la estriada.
- Mejora el sistema defensivo inmunológico por la superproducción de linfocitos.
- Estimula la función renal.


VENDAJES FUNCIONALES


El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas, síndrome de Südek, incluso un aumento del riesgo trombótico. Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologías de carácter grave, que requieren una inmovilización completa para la recuperación de los tejidos lesionados. 
La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión.
Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos

 

EPTE ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR EN GALAPAGAR

 

Fisioterapia Galapagar nace con la idea de ofrecer al paciente un servicio de calidad que le ayude a mejorar y mantener su bienestar de manera personalizada a los vecinos de los pueblos de Galapagar, Torrelodones, Valdemorillo, Colmenarejo, Collado villalba, villalba estación, la Navata y demas pueblos de la Sierra de Madrid. Nuestras modernas instalaciones cuentan con todos lo necesario para asegurar la calidad de nuestros tratamientos.

 

 

FISIOTERAPIA

gallery/medical-563427_1280